El pasado año, Jordi Évole dedicó uno de los episodios de su programa Salvados, titulado "De hijos a padres", a analizar diversos aspectos relacionados con la sociedad, la familia y la educación.
El programa reunió a los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo del individuo: padres y madres, equipo docente, estudiantes, psicólogos, etc., dando la visión de cada uno de ellos sobre la educación actual. A continuación, recogemos algunos de los testimonios más reseñables:
-Gabriel Fernández, director del instituto Numància, explica en Salvados que cuando algún alumno fracasa es
porque "los padres no han funcionado, porque los profesores no han sabido
darles salida y porque los gobiernos no han sabido dotar de herramientas el
sistema para evitar el fracaso". Dice que "con medios, los alumnos
pueden tener salida y un futuro". Ver aquí.
-Sergi Cervantes, profesor del instituto Numància, explica a Jordi Évole que "los estudiantes se han movilizado contra la fórmula del tres
más dos que les está cerrando un camino educativo". Dice que "hay que
intentar desmontar la idea en los jóvenes de que el valor máximo es el
dinero". Ver aquí.
-Jaume Funes, psicólogo, cree que "estamos ante
generaciones adolescentes que difícilmente serán algo más que sus padres, al
menos en lo económico". Dice que los padres "proyectan en los hijos
parte de su frustración, lo que no consiguieron hacer, que lo hagan
ellos", pero "hay que entender que un hijo debe poder firmar su
vida". Ver aquí.
-Una de las madres entrevistadas habla sobre la motivación de sus hijos con los estudios. "Puede que tengas la
tentación de que tu hijo llegue a un determinado estatus porque ese será mi
triunfo". Ver aquí.
-Cabe señalar especialmente la participación de los alumnos, que reflexionaron sobre lo que para ellos significa ser adolescentes hoy en día, y abordaron temas como la polémica de los deberes, las dificultades para disfrutar del tiempo libre, la obsesión de algunos padres por conseguir la mejor educación y preparación para sus hijos, y la preocupación de los jóvenes por la incertidumbre del futuro, entre otros. Todo el alumnado coincidía en la gran cantidad de tareas y deberes que han de realizar en casa fuera del horario escolar, y que les impedía disfrutar de tiempo libre. Asimismo, los jóvenes recalcaron que esos deberes no ayudan a afianzar conocimientos en la mayoría de los casos. También hablaron sobre la precariedad laboral, y una de ellos
comentó que "no es que los padres no lleguen a fin de mes, sino que no
llegan ni al día 10". "Como hija te ves muy frustrada porque te gustaría ayudar a tu madre y ves que no puedes". Ver aquí.
-Muchos de ellos creen que el dinero es la clave del éxito académico y laboral. Muestra de ello son las siguientes declaraciones de varios estudiantes: "Si tienes dinero y eres más tonto que una piedra,
vas a poder estudiar y a lo mejor hasta tienes trabajo"; "si tienes cinco masters, te
contratarán antes que si tienes uno", aunque no todos están de acuerdo y
afirman que eso no es posible porque "cuestan un pastizal". Ver aquí.
-Varios alumnos reflexionaron también sobre la motivación en los estudios y la elección de los mismos. Así pues, una alumna de un instituto se preguntaba qué
"motivación" le puede dar estudiar mientras ve "a todos
parados". Le gusta el teatro, pero "no hay salidas": "no me puedo arriesgar a estudiar algo que me apasiona porque no podré vivir de ello". Ver aquí.
Además, los profesores reflexionaron sobre la intromisión de los
padres en el proceso educativo. De acuerdo con los profesores entrevistados, en
los últimos años los padres han perdido el respeto por la labor docente, ya que
se entrometen en la forma de llevar a cabo las clases, cuestionan muchas de las
decisiones tomadas por ellos y sobreprotegen a sus hijos.
Aunque el programa no
abordó los problemas del sistema educativo español en su totalidad, nos ofrece una visión general de algunos de los principales problemas actuales, gracias a la participación de diferentes agentes. En definitiva, creemos que se trata de un programa bastante completo, que merece la pena ver y reflexionar a partir del mismo. Así pues, os dejamos el enlace al programa (pinchar aquí para ver), y esperamos vuestras opiniones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario