Presentamos 3 modelos pedagógicos de familia:
Tradicional: En esta familia coexistían 2 objetivos:
reproducción y producción. Los vínculos no se constituían por libre elección y
esto garantizaba la estabilidad familiar.
Nuclear: Se inicia un proceso de transformación donde conviven
únicamente padres e hijos y los vínculos si son de libre elección.
Postnuclear: Consecuencia de nuestro modo de vida postmoderno,por
ejemplo familias monoparentales y las
unipersonales.
Según González Blasco, en la capacidad educadora de las
familias nucleares hay que diferenciar dos tipos o modelos de familia nuclear, las que tiene escasa o nula capacidad socializadora y las que tienen una
capacidad socializadora fuerte.
CAPACIDAD SOCIALIZADORA
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Escasa
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Fuerte
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Familia Nominal: No hay
conflictos en casa, sencillamente porque los padres han decidido que no los
haya. ( Dejan hacer y si algo no gusta miran al otro lado)
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Familia familista: Muy
centrada en si misma, las relaciones son excelentes, conflictos muy escasos.
Es una familia transmisora de valores emocionales mas que intelectuales. (Sobreprotección)
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Familia conflictiva: Padres
e hijos están a la greña continuamente.
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Familia adaptativa: Se
trata de una familia con buena comunicación entre padres e hijos, con
capacidad y voluntad de transmitir opiniones pero con conflictos ya que las
responsabilidades de cada uno están en revisión continua y existe una
incertidumbre con el rol que debe optar cada uno.
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