Introducción
Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto educativo que supone la
transformación de los centros que lo llevan a cabo para lograr un objetivo
principal que es una educación de calidad para todos, el centro se abre a la
comunidad para potenciar la implicación de otras personas y entidades del
entorno, mediante una organización democrática, donde las familias toman un
papel central.
“El sueño”, donde profesorado, alumnado, familias y otros miembros de la
comunidad sueñan como es la escuela que quieren para sus niños y niñas.
Comisiones mixtas de
trabajo
La biblioteca tutorizada fue posible gracias a las “comisiones mixtas de trabajo”,
con la participación de personas voluntarias es posible que cada tarde la
biblioteca pueda estar abierta para que los niños y niñas hagan sus deberes y
cuenten con personas que les ayuden.
Horario extraescolar, para el mantenimiento de una lengua o una cultura, se
pueden lograr gracias a las comisiones mixtas de las comunidades de
aprendizaje.
Las Comisiones mixtas de trabajo lo que hacen es planificar el trabajo que
se lleva a cabo y se logra mediante el profesorado, familiares, alumnado y voluntariado
que se encargan de diferentes aspectos identificados como importantes dentro de
la comunidad. Estas comisiones permiten una estructura más abierta y
participativa, basada en un diálogo igualitario donde cada opinión da igual si
viene del profesor o de una madre sin estudios es tenida en cuenta, se mira la
relevancia del contenido no el estatus de la persona.
Grupos interactivos
Se entra en el aula para colaborar activamente en el aprendizaje. Se divide
en aula en pequeños grupos heterogéneos dinamizados por personas voluntarias de
la comunidad. La introducción del voluntariado (a ser posible familia) permite:
fomentar la interacción entre los miembros del grupo, el alumnado se siente más
atendido, ya que disminuye la ratio (profesor-alumno). En escuelas cada vez más
multiculturales la entrada de familias ayudan mucho a estos niños o niñas, en
primer lugar, ayuda a la familia a ponerse en el lugar del alumno (con sus
dificultades culturales, etc.) y en segundo lugar ayudan a superar estereotipos
y prejuicios.
La presencia de personas adultas en los grupos interactivos suponen una motivación adicional que es mucho superior cuando saben que su madre, padre o hermanos van al centro a colaborar con sus compañeros; además la presencia del voluntariado añade recursos, refuerzos adicionales para que todos puedan seguir las actividades.
La presencia de personas adultas en los grupos interactivos suponen una motivación adicional que es mucho superior cuando saben que su madre, padre o hermanos van al centro a colaborar con sus compañeros; además la presencia del voluntariado añade recursos, refuerzos adicionales para que todos puedan seguir las actividades.
Formación de familiares
Además de lo anterior participan haciendo suyo el centro para su propia
formación (informática, alfabetización, gimnasia, …). Esta participación tiene
repercusiones en al menos dos direcciones, en primer lugar, inciden en la
formación propia de las personas miembros de las Comunidades y en segundo lugar
esa formación incide a su vez en la de sus hijos.
¿Por qué es necesaria la participación
de las familias? Las demandas educativas de la sociedad actual.
La participación activa de la familia son la base para conseguir el doble
objetivo de las comunidades, por un lado, el desarrollo de los aprendizajes
instrumentales que requiere la sociedad de la información y, por otro lado, la
adquisición de adquirir los valores necesarios para vivir en ella de forma
solidaria (Flecha, 1997).
Con los grupos interactivos ningún niño o niña sale del aula, todo lo
contrario, familiares deben de entrar en el aula para dinamizar las actividades
del aula, la interacción y la ayuda entre los miembros del grupo. De esta
manera, la participación de las familias no solo consiste en ir a reuniones,
acompañar en las salidas y organizar actividades extraescolares, sino que
participan en actividades de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.
En la actualidad, el aprendizaje cada vez depende menos de lo que ocurre en
el aula de forma aislada y más de la correlación entre el aula y el contexto
donde se encuentra (hogar, grupo de amistades, el barrio, etc.). Cuando la
escuela, la familia, el profesorado y otros miembros de la comunidad se ponen
de acuerdo en la educación que quieren proporcionar a sus hijos los resultados
aumentan de forma sorprendente, como ocurre en las comunidades de aprendizaje.
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