La participación de las familias en la vida escolar es, un fenómeno
relativamente reciente, la aproximación de la cultura familiar y escolar ha
seguido un ritmo muy lento.
La relación entre participación parental y resultados
escolares está apoyada en diferentes conceptos teóricos. Uno de ellos, es la
investigación de Hofman y sus colaboradores, es el de "comunidad
funcional". La conclusión que se
alcanza a partir de los resultados es que cuando las familias se relacionan
entre sí, y participan en los centros educativos, se incrementa la probabilidad
de que los aprendizajes académicos sean satisfactorios. En otros términos, se
diría que el compromiso ayuda a conseguir los objetivos de las escuelas.
Esta participación, que es deseable tanto desde la normativa
legal como desde las conclusiones de la investigación educativa, no se podría
caracterizar como mínima, sino que se trata más bien de una participación
intensiva.
En el primer caso, los padres son meros consumidores (por ejemplo, en muchas escuelas contratadas de
California los padres se comprometen, como requisito para la admisión de sus
hijos, a dedicar dos o tres horas al mes a la escuela y a contribuir con una
cierta cantidad de dinero a su funcionamiento, siendo clasificados en distintas
categorías en función de la cantidad que aporten; esta estrategia sirve, a su
vez, para excluir a los padres "difíciles", es decir, a aquellos que
no tienen tiempo ni dinero). Mientras que en el segundo se convierten en actores de todos los procesos de decisión que afectan
al centro educativo.
Por otro lado, para conseguir que las familias se acerquen
al centro escolar y conseguir su participación, la iniciativa la tiene que tomar
el centro y transmitir el interés que el centro tiene por sus hijos e hijas.
- Pedirles su opinión sobre el centro.
- Preguntarles sobre cómo les gustaría que fuera.
- Convencerles de la importancia que tiene su participación
en el centro para que sus hijos e hijas
vayan bien en sus estudios.
- Preguntarles en qué les gustaría participar.
- Darles la oportunidad de colaborar en la toma de
decisiones.
En definitiva, mostrarles interés, afecto y darles la
ocasión de tener una participación activa en el centro.
OBJETIVOS de actuación:
a) Contribuir a comprender y valorar la importancia y la
necesidad de la colaboración entre escuela, familia y comunidad para que el
alumnado en general, y especialmente el perteneciente a culturas muy diferentes
a la mayoritaria, a grupos étnicos y/o a medio desfavorecido, obtenga éxito
escolar.
b) Ayudar a conocer distintas estrategias y propuestas de
participación de familiares y otros agentes de la comunidad y entender las
consecuencias prácticas en el centro escolar.
c) Promover estrategias, prácticas y propuestas para mejorar
la participación de familiares y otros agentes de la comunidad en el centro
escolar.
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