sábado, 9 de diciembre de 2017

APROXIMACIÓN A UN CURRICULUM EDUCATIVO FAMILIAR


La participación de las familias en la vida escolar es, un fenómeno relativamente reciente, la aproximación de la cultura familiar y escolar ha seguido un ritmo muy lento.

La relación entre participación parental y resultados escolares está apoyada en diferentes conceptos teóricos. Uno de ellos, es la investigación de Hofman y sus colaboradores, es el de "comunidad funcional".  La conclusión que se alcanza a partir de los resultados es que cuando las familias se relacionan entre sí, y participan en los centros educativos, se incrementa la probabilidad de que los aprendizajes académicos sean satisfactorios. En otros términos, se diría que el compromiso ayuda a conseguir los objetivos de las escuelas.

Esta participación, que es deseable tanto desde la normativa legal como desde las conclusiones de la investigación educativa, no se podría caracterizar como mínima, sino que se trata más bien de una participación intensiva.

En el primer caso, los padres son meros consumidores (por ejemplo, en muchas escuelas contratadas de California los padres se comprometen, como requisito para la admisión de sus hijos, a dedicar dos o tres horas al mes a la escuela y a contribuir con una cierta cantidad de dinero a su funcionamiento, siendo clasificados en distintas categorías en función de la cantidad que aporten; esta estrategia sirve, a su vez, para excluir a los padres "difíciles", es decir, a aquellos que no tienen tiempo ni dinero). Mientras que en el segundo se convierten en actores  de todos los procesos de decisión que afectan al centro educativo.

Por otro lado, para conseguir que las familias se acerquen al centro escolar y conseguir su participación, la iniciativa la tiene que tomar el centro y transmitir el interés que el centro tiene por sus hijos e hijas.
- Pedirles su opinión sobre el centro.
- Preguntarles sobre cómo les gustaría que fuera.
- Convencerles de la importancia que tiene su participación en el centro para que sus hijos e    hijas vayan bien en sus estudios.
- Preguntarles en qué les gustaría participar.
- Darles la oportunidad de colaborar en la toma de decisiones.
En definitiva, mostrarles interés, afecto y darles la ocasión de tener una participación activa en el centro.

OBJETIVOS de actuación:
a) Contribuir a comprender y valorar la importancia y la necesidad de la colaboración entre escuela, familia y comunidad para que el alumnado en general, y especialmente el perteneciente a culturas muy diferentes a la mayoritaria, a grupos étnicos y/o a medio desfavorecido, obtenga éxito escolar.
b) Ayudar a conocer distintas estrategias y propuestas de participación de familiares y otros agentes de la comunidad y entender las consecuencias prácticas en el centro escolar.
c) Promover estrategias, prácticas y propuestas para mejorar la participación de familiares y otros agentes de la comunidad en el centro escolar.

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