viernes, 8 de diciembre de 2017

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS, PIEZA CLAVE PARA LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Las teorías científicas a nivel internacional destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.  
El aprendizaje dialógico basado en autores de relevancia educativa actual como:
Chomsky, con su teoría de la Gramática universal, clave de la “revolución cognitiva”, acerca la universalidad del lenguaje al mundo educativo y social.
Habermas, que afirma que todas las personas tienen capacidad de lenguaje y acción, por ello todas pueden actuar de forma comunicativa, llegando a interactuar con cualquiera, ya que se pueden aportar argumentos sin pretensiones de poder y sí de validez, permitiendo llegar a entendimientos y acuerdos.
Vygotsky, con su teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje en el que pone de manifiesto el papel de la interacción social en la formación de la inteligencia y el desarrollo de los proceso psicológicos superiores. Explica que pensar es actuar y se piensa para hacer un mundo por medio de diferentes herramientas culturales.
Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.En estas teorías y muchas otras más se basa el proyecto de Comunidades de Aprendizaje enmarcado en el que el aprendizaje dialógico.“Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad”  (AUBERT et al., 2008).Comunidades de Aprendizaje es un proyecto educativo de centro, donde se recogen los sueños, principios, objetivos, prioridades educativas elaborado y aprobado por toda la comunidad educativa.
Los familiares son un punto clave dentro del proyecto ya que ellos tienen que transformar su bajas expectativas, tanto suyas como para los suyos. En el momento que  la acción comunicativa (Habermas)  se pone en marcha y todos los sujetos son capaces de poner en marcha lenguaje y acción, este diálogo provoca motivación hacia el aprendizaje, tanto para sus hijos e hijas como para ellos mismos.
¿En qué pueden participar los familiares en el centro educativo?
Realmente no hay límites, pueden participar en toda la vida del centro. En nuestro centro participan en:
  • Asambleas de todo tipo, para acordar tanto cosas muy importantes, como las menos, se hacen siempre que son necesarias y con participación masiva o más selectiva dependiendo de si es de comedor, aula, etc., por supuesto siempre abierta a todas las personas que quieran ir. Se ha acordado documentos tan importantes como  la Constitución del colegio y la Carta de convivencia. También participan en las asambleas del grupo clase con el alumnado.
  • En todas las comisiones mixtas; formadas por representantes de todos los sectores  la comunidad educativa, entidades, familiares, alumnado, profesorado… con igual poder de participación y decisión; respetando el principio democrático de participación. Estas se encargan de la organización, planificación y funcionamiento del centro en todos los ámbitos incluido el curricular.
  • Dinamizando grupos interactivos, una estrategia de éxito escolar de Comunidades de Aprendizaje, una forma de organización del aula que da los mejores resultados mejorando el aprendizaje y la convivencia.
  • En todos los actos y actividades del colegio coprotagonistas con sus hijos e hijas como son los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y cualquier actividad curricular o complementaria a esta.
  • En las tutorías, en nuestro centro las llamamos “tutorías activas” porque nos buscamos mutuamente profesorado y familiares para coordinar acciones en pro del avance de sus hijos e hijas, valorando su progreso con altas expectativas.
Con esta participación los sueños que los familiares sueñan para la transformación del centro van cambiando hacia acciones muy importantes como:
“Sueño que mis hijos sepan más que yo y valoren lo que tienen”, “Que el colegio siga siendo lo mejor para los niños”, “Que mis hijos vayan a la UNIVERSIDAD”…
Nuestro centro se ha transformado y seguimos con un progreso permanente ya que el barrio todavía es generador de pobreza. Por ello, el proyecto es evaluado constantemente para que siga las líneas de Comunidades de Aprendizaje y se vaya reconduciendo valorando muy positivamente las transformaciones conseguidas aunque sean pequeñas. Ya tenemos grandes logros, pues hemos conseguido bajar el absentismo de un 40% a un 10%, los niños y niñas están terminando la ESO y muchos de ellos siguen sus estudios.


 

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