Las teorías científicas a nivel internacional destacan
dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las
interacciones y la participación de la comunidad.
El aprendizaje dialógico basado en autores de relevancia
educativa actual como:
Chomsky, con su teoría de la Gramática universal, clave
de la “revolución cognitiva”, acerca la universalidad del lenguaje al mundo
educativo y social.
Habermas, que afirma que todas las personas tienen
capacidad de lenguaje y acción, por ello todas pueden actuar de forma
comunicativa, llegando a interactuar con cualquiera, ya que se pueden aportar
argumentos sin pretensiones de poder y sí de validez, permitiendo llegar a
entendimientos y acuerdos.
Vygotsky, con su teoría sociocultural del desarrollo y
del aprendizaje en el que pone de manifiesto el papel de la interacción social
en la formación de la inteligencia y el desarrollo de los proceso psicológicos
superiores. Explica que pensar es actuar y se piensa para hacer un mundo por
medio de diferentes herramientas culturales.
Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un
concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de
las interacciones con otras personas.En estas teorías y muchas otras más se basa el proyecto
de Comunidades de Aprendizaje enmarcado en el que el aprendizaje dialógico.“Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en
un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación
social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías
científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el
aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la
comunidad” (AUBERT et al., 2008).Comunidades de Aprendizaje es un proyecto educativo de
centro, donde se recogen los sueños, principios, objetivos, prioridades
educativas elaborado y aprobado por toda la comunidad educativa.
Los familiares son un punto clave dentro del proyecto ya
que ellos tienen que transformar su bajas expectativas, tanto suyas como para
los suyos. En el momento que la acción comunicativa (Habermas) se
pone en marcha y todos los sujetos son capaces de poner en marcha lenguaje y
acción, este diálogo provoca motivación hacia el aprendizaje, tanto para sus
hijos e hijas como para ellos mismos.
¿En qué pueden participar los familiares en el centro
educativo?
Realmente no hay límites, pueden participar en toda la
vida del centro. En nuestro
centro participan en:
- Asambleas de todo tipo, para acordar tanto cosas muy importantes, como
las menos, se hacen siempre que son necesarias y con participación masiva
o más selectiva dependiendo de si es de comedor, aula, etc., por supuesto
siempre abierta a todas las personas que quieran ir. Se ha acordado
documentos tan importantes como la Constitución del colegio y la
Carta de convivencia. También participan en las asambleas del grupo clase
con el alumnado.
- En todas las comisiones mixtas; formadas por representantes de todos
los sectores la comunidad educativa, entidades, familiares,
alumnado, profesorado… con igual poder de participación y decisión;
respetando el principio democrático de participación. Estas se encargan de
la organización, planificación y funcionamiento del centro en todos los
ámbitos incluido el curricular.
- Dinamizando grupos interactivos, una estrategia de éxito escolar de
Comunidades de Aprendizaje, una forma de organización del aula que da los
mejores resultados mejorando el aprendizaje y la convivencia.
- En todos los actos y actividades del colegio coprotagonistas con sus
hijos e hijas como son los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y
cualquier actividad curricular o complementaria a esta.
- En las tutorías, en nuestro centro las llamamos “tutorías activas”
porque nos buscamos mutuamente profesorado y familiares para coordinar
acciones en pro del avance de sus hijos e hijas, valorando su progreso con
altas expectativas.
Con esta participación los sueños que los familiares
sueñan para la transformación del centro van cambiando hacia acciones muy
importantes como:
“Sueño que mis hijos sepan más que yo y valoren lo que
tienen”, “Que el colegio siga siendo lo mejor para los niños”, “Que mis hijos
vayan a la UNIVERSIDAD”…
Nuestro centro se ha transformado y seguimos con un
progreso permanente ya que el barrio todavía es generador de pobreza. Por ello,
el proyecto es evaluado constantemente para que siga las líneas de Comunidades
de Aprendizaje y se vaya reconduciendo valorando muy positivamente las transformaciones
conseguidas aunque sean pequeñas. Ya tenemos grandes logros, pues hemos
conseguido bajar el absentismo de un 40% a un 10%, los niños y niñas están
terminando la ESO y muchos de ellos siguen sus estudios.
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