sábado, 2 de diciembre de 2017

LAS NUEVAS FAMILIAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI


La familia ha sufrido una profunda transformación en los últimos cincuenta años en todo el mundo. Muchos autores coinciden en que se trata de uno de los mayores cambios en toda la historia conocida, especialmente en las sociedades occidentales desarrolladas (América del Norte y Europa). Esta transformación ha ocurrido de forma muy rápida, y ha afectado a las características de los que integran el grupo familiar (monoparentalidad, o filiación por reproducción asistida), a las funciones que desempeñaba (pérdida de funciones básicas), a su organización interna (transición del modo patriarcal al igualitario) y a su configuración (aparición de nuevos tipos de familias, como la homoparental o la reconstituida con hijos de varios matrimonios).

El cambio experimentado por la familia está ligado a una nueva coyuntura social. Según Therbon (2006), lo que le ha sucedido a la familia se puede resumir en tres puntos:
1. Disminución de la producción de hijos.
2. Erosión del poder de los padres y las madres.
3. Se ha desligado la regulación-organización de la sexualidad de la institución matrimonial.

A estos importantes fenómenos habría que añadir otros, como el cambio en la condición social experimentado por la mujer. En las últimas décadas, el salto en el nivel de formación, la toma de conciencia y la reivindicación de una condición personal y social, en pie de igualdad con los hombres, ha marcado tanto el cambio del papel desempeñado por la mujer en la sociedad como en la familia.

Otro condicionante social ha sido el desarrollo de las ciencias biomédicas, que ha tenido una doble incidencia en la familia: mayor supervivencia de sus miembros (descenso de la mortalidad infantil, control de la natalidad y prolongación de la esperanza de vida) e introducción de técnicas de reproducción asistida.

Por último, es preciso señalar también que el cambio en los valores sociales ha dado lugar a cambios legislativos muy importantes, tanto en lo referente a la equiparación de los derechos entre hombres y mujeres como a la promulgación de los derechos del niño y al reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales para formar familias.

En resumen, todos estos cambios se han puesto de manifiesto a través de la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el descenso de la nupcialidad, el incremento de las uniones de hecho, el aumento de los divorcios, el descenso de la fecundidad, el incremento de la esperanza de vida, el aumento del número de nacimientos por reproducción asistida, y la aparición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Como resultado de este proceso de cambio tan profundo, en la España nos encontramos con una nueva realidad familiar heterogénea: la coexistencia de familias tradicionales (matrimonios heterosexuales con su/s hijo/s biológicos, que aun manteniéndose mayoritarias, van perdiendo peso), con familias monoparentales, reconstituidas, homoparentales, sociales (sin hijos), adoptivas, con reproducción asistida, de doble empleo o de otras culturas (extranjeros).



Las familias homoparentales han surgido como un tipo de familia completamente nuevo en la sociedad española. La unión estable de parejas del mismo sexo tiene muy pocos años de presencia social, y su existencia legal tiene su origen en la reforma del Código Civil de 2005. A pesar de que su número ha ido en aumento en los últimos años, aún hoy en día son las más castigadas por la sociedad, ya que tienen que hacer frente a la homofobia y al modelo social heretosexista (los prejuicios han provocado que muchos los consideren incapaces de formar una familia). Aunque los detractores de este modelo de familia emplean numerosos argumentos, el más empleado son las consecuencias negativas que la ausencia de una figura materna puede tener en el desarrollo de los niños y niñas: desarrollo psicológico alterado, burlas y marginación social... Para poder alcanzar en la práctica los derechos que en la teoría ya les han sido reconocidos, y para desmontar muchos de estos prejuicios, cada vez se realizan más estudios sobre este tipo de familias, y campañas de concienciación para que sean completamente aceptadas en la sociedad actual. Además, han creado en nuestro país numerosas asociaciones de familias LGTB, entre las que podemos señalar:

GALEHIAsociación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales con hijos e hijas, con delegación en Madrid.

GALESHAsociación de Familias Homoparentales con delegación en Valencia, Alicante y Zaragoza.

SON NUESTROS HIJOSPlataforma de Apoyo a Familias Homoparentales que acceden a la paternidad por Gestación Subrogada.

FLGAsociación de familias de madres lesbianas y padres gays de Cataluña.

SEHASKAAsociación con sede en Bilbao que pretende ser un punto de referencia para las personas homosexuales que han decidido ser padres o madres.

FAMILIAS POR LA DIVERSIDADAsociación andaluza de padres y madres con hijas e hijos homosexuales, bisexuales y transgénero.

CHRYSALLISAsociación Estatal de Familias de Menores Transexuales.

SOMOS FAMILIAAsociación de familias de diversidad afectivosexual de Aragón.

ALEGAAsociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria.

AMPGYLAsociación de madres y padres de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.




Fuentes:
-  Gervilla Castillo, A. (2008): Familia y educación familiar: conceptos clave, situación actual y valores. Ed. Narcea, Madrid.
- Llavona Uribelarrea, L. M. y Méndez Carrillo, F. X. (2012): Manual del psicólogo de familia. Un nuevo perfil profesional. Ediciones Pirámide, Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAMILIA Y EDUCACIÓN DE HIJOS E HIJAS

Son muchos los estudios que se han hecho en los últimos años sobre el papel de las familias en la sociedad en general, y en la educación, e...