miércoles, 6 de diciembre de 2017

APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA

Según los sociólogos y antropólogos, la familia es la única institución social que está presente en todas las civilizaciones. Para entender la historia de la familia, es necesario tener en cuenta que se trata de una institución en constante cambio. Según los estudios de Parada Navas, los grupos familiares existen desde la prehistoria. En el paleolítico inferior, el ser humano era nómada y se alimentaba de lo que cazaba y de la recolección. Descubrió el fuego, vivía en grupos conformando hordas que estaban bajo la primacía de un macho poderoso que expulsaba y hasta mataba a los hijos, mientras se apropiaba de todas las mujeres. En el paleolítico superior, el ser humano comienza a vivir en cavernas o en tiendas de cuero, fue fundamentalmente cazador y empezó a dominar el medio que lo rodeaba. Ya por estas fechas, podemos hablar del homo sapiens: el hombre dotado de conocimientos que comienza a expresar con su arte naturalista, el dominio de la caza, el modo de protegerse de la naturaleza y el placer por potenciar la reproducción de las especies. En un determinado momento se abandona la vida en hordas y se progresa hacia formas de organización fraterna. De esta forma, se produce un nuevo ordenamiento social y educacional, pues surgen reglas sociales, fundadoras de la educación, de la moral y del derecho.



En el período del neolítico, el hombre se hace sedentario y comienza a agrupar las viviendas en espacios cercados, estableciendo lazos vinculados al trabajo y la defensa común. Aquí podemos situar el punto de partida de la familia. Son los inicios del patriarcado, en el que el poder del padre de la horda se ve reducido, pero en el que se le otorga el lugar de jefe de familia. Según diversos autores, la primera organización familiar fue la comunidad primitiva. La horda es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, se presentan como un grupo muy reducido. Por otra parte, el clan, está formado por un grupo o comunidad de personas con una vida común en la que tienen relevante importancia los lazos familiares y la obediencia a un jefe. Esta estructura cambió el modo de vida de aquella época, pues los habitantes se tuvieron que regir por las condiciones de un jefe. Aparecieron entonces nuevas formas de organización:

La familia consanguínea. Se considera como la primera etapa de la familia, en la que los grupos conyugales se clasifican por generaciones.

La familia punalúa. Significa un progreso, pues se excluye a los padres y a los hijos de las relaciones sexuales recíprocas. Por razones económicas y prácticas, la familia tuvo que dividirse, por lo que su extensión disminuyó.


La familia sindiásmica. En esta forma familiar, un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia y la infidelidad. Al mismo tiempo, se exige la más estricta fidelidad a las mujeres y su adulterio se castiga cruelmente, casi siempre lapidándola. Este tipo de familia se caracteriza por el dominio del varón, el sometimiento de la mujer y su relación protectora de los vástagos.

La familia monogámica. Se fundamenta en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, y los hijos serán los herederos de las propiedades del padre. La monogamia facilita el cuidado de los hijos, puesto que ambos cónyuges comparten los mismos afectos y atenciones hacia ellos, sin las rivalidades existentes entre los hijos de uniones distintas. Además, constituye una unidad social más firme y coherente que ninguna otra. La mujer goza de mayor protección y tiene una posición de jerarquía y dignidad.

La familia poligámica. Se da cuando hay una pluralidad de cónyuges. Existen tres formas teóricas de la poligamia:
a) Matrimonio en grupo, en el que varios hombres y varias mujeres mantienen relaciones matrimoniales recíprocas.
b) Poliandria, en la que varios esposos comparten una sola esposa.
c) Poliginia, cuando una pluralidad de esposas adquiridas, por lo general en diversas épocas de la vida, comparten un solo esposo. Esta forma era más común que la poliandria, y presentaba una causa económica entre los pueblos primitivos, específicamente en los dedicados a la agricultura, en los que la mujer realizaba duras tareas. En esas circunstancias, cada nueva esposa significaba un factor más para la producción de riqueza. Además, la nueva esposa no era rechazada por las demás mujeres del marido polígamo, porque compartía las tareas comunes y aliviaba al resto de esposas. 

La familia matriarcal. Estaba compuesta por la madre y los hijos, quienes formaban una unidad económica autosuficiente: la madre proporcionaba los alimentos vegetales y los hijos los de la caza o pesca, por lo que era fuerte la influencia femenina en la sociedad. La mujer desempeñaba el principal papel educativo en el terreno económico, regía la estructura social y ejercía el poder.

La familia patriarcal. En ella, la autoridad era el padre o el ascendiente varón de mayor edad. En Roma, la familia patriarcal era la unidad religiosa, legal, económica y educativa. La familia romana era el centro de las relaciones domésticas, en ella se integraban la esposa, los hijos y el paterfamilias, cabeza de todos ellos. El derecho romano entendía que el paterfamilias se posicionaba fuera de la familia y por encima de ella. Estaba rígidamente estructurada, donde el paterfamilias asumía las atribuciones religiosas como sacerdote del culto de los antepasados, poseía los derechos, porque era la única persona reconocida por las leyes, y estaba facultado para poseer los bienes familiares y ser el mecenas de la educación ciudadana.



En el devenir histórico, la organización social familiar más aceptada ha sido la monogamia. Así, desde el siglo III d. C. empezó a utilizarse el vocablo familia para significar las relaciones de sanguinidad existentes entre sus miembros. A finales del siglo V d. C., los pueblos germánicos aceptaron como legítimos tres modos de contraer matrimonio: por rapto, por compra y por mutuo consentimiento. El concubinato era muy frecuente y no se consideraba algo negativo; también se permitía el divorcio con la posibilidad de volver a casarse, durante el primer año de matrimonio, y singularmente en el caso de los varones. Durante los siglos VI al IX, la familia se convierte en un grupo corresidencial fundamentado en la relación paterno-filial, y no dependiendo ya de la clase social a la cual se pertenecía. El divorcio, el concubinato y las relaciones extramatrimoniales se mantuvieron como realidades sociales, preferentemente en las clases nobles y ricas. En el siglo XI, con el desarrollo de las universidades en toda Europa, se remodelaron las ideas sobre la familia, el matrimonio y la sexualidad y su dimensión pedagógica.




Es importante señalar que, a lo largo de la historia, cuando se ha producido un cambio social e histórico, ha tenido repercusión en la familia. Desde esta perspectiva, dos han sido los principales movimientos modificadores de la familia:
1. La revolución agrícola, nacida en el neolítico, propició que apareciesen diversas formas de relacionarse marido, mujer e hijos, además de otros parientes y siervos. Este tipo de familia, llamada “familia preindustrial”, ha permanecido hasta el siglo XIX.
2. La revolución industrial generó relevantes cambios en la estructura familiar. Hasta entonces, la Europa preindustrial se caracterizaba por la familia tradicional patriarcal, donde trabajaban todos sus miembros o bien, ya que la familia tradicional nunca se circunscribió exclusivamente al ámbito rural, en el trabajo gremial dirigido por los maestros artesanos, a cuyas órdenes estaban oficiales y aprendices en el ámbito urbano. Con la llegada de la industrialización, las familias emigraron del campo a la ciudad, ya que muchas comenzaron a trabajar en fábricas, tanto hombres como mujeres y niños. El hogar dejó de ser un lugar de trabajo, y los obreros comenzaron a considerarlo como un lugar de refugio y descanso.



En síntesis, podemos señalar tres modelos pedagógicos de familia: tradicional, nuclear y posnuclear, que analizaremos detalladamente en otro post (aquí).
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Fuentes
- Del Campo, S. (1994): "Tipos de familia y modelos de matrimonio", en BFD: Boletín de la Facultad de Derecho, nº 7. pp. 169-181.
- Parada Navas, J. L. (2010): "La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro", en Educatio Siglo XXI, vol. 28, nº 1. pp. 17-40.
Para más información: consultar el artículo completo de Del Campo o de Parada Navas.


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