miércoles, 6 de diciembre de 2017

LAS TRES MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN


Los nuevos campos que se definen junto a la educación tradicional, formal o sistemática, se confunden conceptualmente, ya que “no formal” e “informal” son sinónimos: ambos campos se definen por contraposición a la educación formal, institucionalizada, o simplemente escolarizada.

EDUCACIÓN FORMAL


Hasta principios del siglo XX la educación era dispensada principalmente por la familia, las instituciones religiosas, las escuelas subvencionadas, las escuelas de aprendizaje profesional y los establecimientos de enseñanza superior. En la actualidad, en la mayoría de los países del mundo estas responsabilidades incumben principalmente a los poderes públicos, al Estado por tres razones principales:
  • Tendencia general a contar con organismos públicos para satisfacer necesidades sociales.
  • Se considera al Estado (aun cuando se admita y estimule la iniciativa privada) como quien debe asumir la responsabilidad global de la política educacional.
  • Numerosos gobiernos, conscientes de la importancia de papel político de la escuela, están interesados en ejercer su control.

La educación institucional cumple con dos funciones básicas:
  • Es reproductora: asegurándose la continuidad cultural, transmitiendo los valores y las realizaciones del pasado y del presente.
  • Es renovadora: en la medida en que, en el conjunto de los factores sociales, pueda concurrir a las transformaciones sociales.


 Educación Formal: Mouriño Mosquera sostiene el punto de vista de que la educación formal, por sí sola, no está dando actualmente la respuesta a problemas verdaderamente esenciales. Se entiende por educación formal la que se imparte en los organismos del sistema escolar oficiales, privados habilitados o autorizados.

Se considera que educación equivale a escolaridad. Nuestra sociedad está condicionada para hacer hincapié en la obtención de un número cada vez mayor de títulos y certificados con la vana esperanza de que más escolaridad implica mejor educación, cuando en realidad sólo suele significar más tiempo pasado en la escuela. Llegará el día en que todos comprendan que el objetivo de la educación es el aprendizaje y el conocimiento, no los títulos obtenidos.


LA EDUCACIÓN NO FORMAL


La educación no formal es considerada hoy un “subsistema”, paralelo al de la educación formal, con sus propios ámbitos y técnicas de trabajo. Es por ello que se han propuesto una serie de denominaciones más significativas, tales como las de “educación paralela”, “no escolar”, o “extraescolar”.

El marco de referencia de la educación no formal es, prácticamente, toda actividad social, y no sólo escolar. Se realiza normalmente fuera de las instituciones del sistema educativo y no constituye por su parte otro sistema. Cuando se imparte dentro del sistema escolar, generalmente es al margen de planes regulares. Se ocupa desde la educación permanente (capacitación, reciclaje profesional) hasta de actividades que actúan como soporte o complemento de la acción propiamente escolar (deportes, idiomas).


Educación No formal: Es la adquirida por las personas a través de la actividad educacional organizada que esté situada fuera del sistema de ecuación formal. La educación no formal es aquella enseñanza que tiene objetivos muy específicos; viabilizados en cursos cortos; predominantemente instructivos; que se desarrollan normalmente en instituciones no necesariamente educativas, exteriores a las instituciones escolares como fábricas, instituciones de salud, instituciones sociales.”


LA EDUCACIÓN INFORMAL


La educación informal constituye la primera forma de educación, tanto en la perspectiva del desarrollo individual, como en el desarrollo histórico.

La educación informal se desarrolla en ámbitos extraescolares como servicios educativos (aprendizaje experimental en un taller) o como oportunidades de educación (práctica libre de actividades artísticas, deportivas, relación entre iguales).

Se regula mediante normas legales generales, no referidas a educación.

El personal que actúa como agente educador no es profesional; está compuesto por especialistas, animadores, etc. No opera con métodos típicamente pedagógicos, sino principalmente por acciones de animación, difusión, estímulo, promoción, etc. Los contenidos corresponden al “currículum social”.



Educación Informal: Adquirida por las personas durante toda su vida a través de actitudes, valores, aptitudes y conocimientos; a partir de su experiencia cotidiana y de las influencias de su medio). La educación informal “aquella acción difusa que se realiza desde ámbitos cuyo objetivo no es específicamente didáctico y por lo menos no lo es la intencionalidad de la acción (TV, conferencias, etc.). No por ello deja de existir allí una acción de las generaciones maduras sobre las que no lo están para la vida social”; y aún sobre las que lo están, pero en un proceso de educación permanente son sensibles a dicha acción”.




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