Los nuevos campos que se definen junto a la educación
tradicional, formal o sistemática, se confunden conceptualmente, ya que “no formal” e “informal”
son sinónimos: ambos campos se definen por contraposición a la educación
formal, institucionalizada, o simplemente escolarizada.
EDUCACIÓN FORMAL
Hasta principios del siglo XX la educación era dispensada
principalmente por la familia, las instituciones religiosas, las escuelas
subvencionadas, las escuelas de aprendizaje profesional y los establecimientos de enseñanza superior. En la actualidad,
en la mayoría de los países del mundo estas responsabilidades incumben principalmente
a los poderes públicos, al Estado por tres razones principales:
- Tendencia general a contar con organismos públicos para satisfacer necesidades sociales.
- Se considera al Estado (aun cuando se admita y estimule la iniciativa privada) como quien debe asumir la responsabilidad global de la política educacional.
- Numerosos gobiernos, conscientes de la importancia de papel político de la escuela, están interesados en ejercer su control.
La educación institucional cumple con dos funciones
básicas:
- Es reproductora: asegurándose la continuidad cultural, transmitiendo los valores y las realizaciones del pasado y del presente.
- Es renovadora: en la medida en que, en el conjunto de los factores sociales, pueda concurrir a las transformaciones sociales.
Educación Formal: Mouriño Mosquera sostiene el punto de vista de que la
educación formal, por sí sola, no está dando actualmente la respuesta a
problemas verdaderamente esenciales. Se entiende por educación formal la que se
imparte en los organismos del sistema escolar oficiales, privados habilitados o
autorizados.
Se considera que educación equivale a escolaridad. Nuestra sociedad está
condicionada para hacer hincapié en la obtención de un número cada vez mayor de
títulos y certificados con la vana esperanza de que más escolaridad implica
mejor educación, cuando en realidad sólo suele significar más tiempo pasado en
la escuela. Llegará el día en que todos comprendan que el objetivo de la educación
es el aprendizaje y el conocimiento, no los títulos obtenidos.
LA EDUCACIÓN NO FORMAL
La educación no formal es considerada hoy un “subsistema”,
paralelo al de la educación formal, con sus propios ámbitos y técnicas de
trabajo. Es por ello que se han propuesto una serie de denominaciones más
significativas, tales como las de “educación paralela”, “no escolar”, o “extraescolar”.
El marco de referencia de la educación no formal es, prácticamente, toda
actividad social, y no sólo escolar. Se realiza normalmente fuera de las
instituciones del sistema educativo y no constituye por su parte otro sistema.
Cuando se imparte dentro del sistema escolar, generalmente es al margen de
planes regulares. Se ocupa desde la educación permanente (capacitación,
reciclaje profesional) hasta de actividades que actúan como soporte o
complemento de la acción propiamente escolar (deportes, idiomas).
Educación No formal: Es la adquirida por las personas a través de la
actividad educacional organizada que esté situada fuera del sistema de ecuación
formal. La educación no formal es aquella enseñanza que tiene objetivos muy
específicos; viabilizados en cursos cortos; predominantemente instructivos; que
se desarrollan normalmente en instituciones no necesariamente educativas,
exteriores a las instituciones escolares como fábricas, instituciones de salud,
instituciones sociales.”
LA EDUCACIÓN INFORMAL
La educación informal constituye la primera forma de
educación, tanto en la perspectiva del desarrollo individual, como en el
desarrollo histórico.
La educación informal se desarrolla en ámbitos extraescolares como servicios
educativos (aprendizaje experimental en un taller) o como oportunidades de
educación (práctica libre de actividades artísticas, deportivas, relación entre
iguales).
Se regula mediante normas legales generales, no referidas
a educación.
El personal que actúa como agente educador no es profesional; está compuesto
por especialistas, animadores, etc. No opera con métodos típicamente
pedagógicos, sino principalmente por acciones de animación, difusión, estímulo,
promoción, etc. Los contenidos corresponden al “currículum social”.
Educación Informal:
Adquirida por las personas durante toda su vida a través de actitudes, valores,
aptitudes y conocimientos; a partir de su experiencia cotidiana y de las
influencias de su medio). La educación informal “aquella acción difusa que se
realiza desde ámbitos cuyo objetivo no es específicamente didáctico y por lo
menos no lo es la intencionalidad de la acción (TV, conferencias, etc.). No por
ello deja de existir allí una acción de las generaciones maduras sobre las que
no lo están para la vida social”; y aún sobre las que lo están, pero en un
proceso de educación permanente son sensibles a dicha acción”.
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