lunes, 11 de diciembre de 2017

Relación Familia-Escuela en la Educación del S.XXI. César Coll.

En el encuentro Internacional en Educación 2012-2013: ¿Hacia dónde va la educación en el siglo XXI?, César Coll nos habla de la Nueva Ecología del Aprendizaje, entendiéndola como el nuevo escenario que está cambiando la manera, los sitios y los recursos con que aprendemos. 
César Coll es Doctor en Psicología, Catedrático en Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona

Nos lleva a una VISIÓN AMPLIA de la educación, a una recuperación de ésta, porque existía y la hemos perdimos con el modelo actual de escolarización de los últimos dos siglos.

Se multiplican los escenarios donde las personas podemos aprender, y con ello los agentes educativos. 

La educación del siglo XXI responde a un modelo en donde las relaciones familia-escuela y otros contextos educativos se plantean de forma distinta, relacionándose y alimentándose de manera bidireccional.
Las funciones educativas de la Familia, a nivel de aprendizaje de valores, de socializacióna, de aprendizaje básico y de construcción de la personalidad, se amplian a Familia como colaboradora de la escuela, que participa y conoce lo que se hace en la ella

Las necesidades de aprendizaje se van a encontrar a lo largo y ancho de toda la vida. Lo importante es aprender las habilidades de aprendiz, construir aprendices competentes, que sepan como aprender y abordar distintas situaciones. 

Y enlazo con un aprendizaje en una merienda familiar que ha venido a mi memoria. Mi tío, sociólogo: "Lo importante es saber qué libro de la estantería necesitas".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAMILIA Y EDUCACIÓN DE HIJOS E HIJAS

Son muchos los estudios que se han hecho en los últimos años sobre el papel de las familias en la sociedad en general, y en la educación, e...