sábado, 20 de enero de 2018

FAMILIA Y EDUCACIÓN DE HIJOS E HIJAS

Son muchos los estudios que se han hecho en los últimos años sobre el papel de las familias en la sociedad en general, y en la educación, en particular.

A continuación, ofrecemos un breve documental, editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en el que se aborda el papel de la familia en la educación, la adquisición de valores y estilos de vida saludables en hijos e hijas:




Nos gustaría destacar algunas ideas que se tratan en el mismo sobre la importancia de la familia:
-La familia tiene la responsabilidad total y absoluta de la Educación.
-Las normas son fundamentales para una correcta Educación.
-La familia es el pilar de la sociedad.
-La familia es una convivencia, en la que los padres han de interesarse por sus hijos/as, y estos/as por sus padres.

Por otra parte, se exponen las principales funciones de la familia:
- Ayudar a sus miembros a construir una determinada autoestima y asumir responsabilidades, con el objetivo de lograr una plena autonomía personal para que los hijos e hijas sean independientes.
- Apoyar a sus miembros en las diferentes etapas de la vida y servir como contexto de encuentro entre personas de distintas generaciones.
-Lograr un sentimiento de pertenencia y apego al núcleo familiar.
-Crear un ambiente de relaciones cálidas y afectivas donde se valore la comunicación, la expresión de los sentimientos, se transmitan valores y estilos de vida saludables, y existan normas y límites definidos.

Por otra parte, como ya hemos comentado en otra entrada, los cambios sociales de los últimos años han propiciado cambios importantes en los tipos de familia que existen en la actualidad. No vamos a comentarlos todos de nuevo, pero os invitamos a ver el breve documental que expone, con detenimiento, además de la importancia de la familia y sus funciones, la diversidad de éstas y de modelos de educación y estilos educativos para aportar, por último, consejos en relación con la educación de los menores. Por ello, creemos que es buen resumen sobre algunos de los principales puntos tratados en este blog, en el que, como siempre...

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

viernes, 19 de enero de 2018

Las bases emocionales de nuestras relaciones. Humberto Maturana

Humberto Maturana (1928), biólogo, reconocido a nivel mundial por establecer una definición del fenómeno de la vida, definió el concepto de autopoiesis, aplicable a distintos campos (biología, psicología, sociología...).

Para Maturana, a medida que crecemos, vamos uniendo las emociones al lenguaje. Al entrelazamiento de emociones y lenguaje, Maturana le llama conversaciones. Y plantea que todo lo que hacemos como seres humanos, lo hacemos en conversaciones.
Y en dichas conversaciones, entonces, se expresan las emociones subyacentes.
Por ejemplo, a través de la agresión, el otro es negado en forma directa o indirecta como un otro que puede coexistir legítimamente con uno. En cambio, a través de la indiferencia, sencillamente no vemos al otro como un otro. No tiene presencia y queda fuera de nuestro ámbito de preocupaciones.
En cambio, el amor, es la emoción donde el otro tienen una existencia legítima, donde no se le niega, sino que se le acepta como un otro válido. Y es desde ahí que se puede construir una vida en sociedad, dice Maturana.




La definición que Maturana da del amor, es desde su perspectiva como biólogo, y considera que es la emoción fundamental que hace posible nuestra evolución como seres humanos. La define de la siguiente forma: "... cuando hablo de amor no hablo de un sentimiento ni hablo de bondad o sugiriendo generosidadCuando hablo de amor hablo de un fenómeno biológico, hablo de la emoción que especifica el dominio de acciones en las cuales los sistemas vivientes coordinan sus acciones de un modo que trae como consecuencia la aceptación mutua, y yo sostengo que tal operacion constituye los fenómenos sociales".
En ese sentido, afirma Maturana que los seres humanos somos intrínsecamente amorosos, y podemos comprobarlo fácilmente, observando lo que ocurre cuando a una persona se le priva del amor, o sea, se les niega el derecho a existir o se les quita validez a sus propios fundamentos básicos, emocionales, para la existencia. Esta carencia afectiva produce trastornos, como la ansiedad, la agresividad, desmotivación, inseguridad, tristeza y estrés crónico, etc.
Entonces, el amor es una manera de vivir en sociedad. Surge cuando al interactuar con otras personas, no importa quienes sean o su lugar en la comunidad, las consideramos como un legítimo otro, que puede coexistir con nosotros. Esta emoción, entonces, amar, es el fundamento de la vida social, al aceptar la existencia de los demás, sin querer anularlos o negar su propia visión del mundo.
Maturana nos indica que lo mejor es aceptar nuestra naturaleza, nuestra propia forma de sentir y experimentar la realidad, no negarla, pues eso genera un estrés innecesario y nos hace la vida más difícil e incluso miserable. En otras palabras, nos recomienda aceptar que no existe una realidad objetiva donde se imponga una sola forma de entender las cosas, pues cada ser humano posee su propia realidad, y de esta forma, no excluimos al resto.
Asimismo, esto obedece al hecho que nuestra naturaleza biológica está fundada en el amor, por lo que la no exclusión de distintas miradas, responde a ello mismo. Así, nuestros pensamientos o creencias no excluyen o niegan las de los demás y viceversa.
Además, al relacionarnos desde la aceptación del otro y no desde el conflicto, se producen numerosas reacciones en cadena, que efectivamente nos hacen la vida más llevadera con los demás.

Si todos nos pusiéramos de acuerdo en respetar la existencia del otro...

lunes, 8 de enero de 2018

EMILIO CALATAYUD; JUEZ DE MENORES

En los últimos años, ha adquirido relevancia en el panorama nacional el juez de menores Emilio Calatayud, debido a sus sentencias y sus charlas sobre la educación de los jóvenes en la actualidad.

En varias de sus charlas ha reflexionado sobre los vínculos existentes entre los hijos e hijas y sus padres y madres. Según él, cada vez hay un menor respeto de los hijos y las hijas hacia sus progenitores, quienes han ido perdiendo autoridad progresivamente en las últimas décadas. Por ello, Calatayud defiende que los padres y madres de hoy en día han de adoptar un estilo educativo más autoritario y aumentar el control sobre sus hijos e hijas, y que es fundamental que los padres no se comporten como "amigos" de sus hijos/as.

En una entrevista para el periódico El País, se recogen algunas de sus ideas (ver aquí), y aunque tiene ya algún tiempo, nos sirve para reflexionar sobre la situación actual y la evolución de la educación en los últimos años. Veamos un fragmento de la misma, respecto al estilo educativo de los padres y su autoridad:

P. ¿Cómo tratamos a los menores?
R. Los menores son muy buena gente. Pero nos hemos equivocado con ellos. Hemos pasado de un Estado dictatorial a un Estado democrático, y en materia de menores no tenemos término medio. ¡Ni en materia de menores ni en muchas cosas! Nos ha dado miedo poner límites a nuestros hijos, por temor a que pasen lo que nosotros hemos pasado... Han influido también circunstancias que afectan a la familia: la mujer se ha incorporado al trabajo, se ha resentido la familia y los chavales han pagado las consecuencias. Les hemos dado muchos derechos, pero no les hemos trasladado deberes. Hemos perdido el principio de autoridad. ¡Hemos querido ser amigos de nuestros hijos!

P. ¿Y no se puede?
R. No, yo soy padre, y punto. Yo no soy ni colega ni amigo de mi hijo.

P. ¿Y qué es ser padre?
R. Amor, autoridad, respeto. Es muy difícil ejercer una paternidad en democracia. Yo no soy un padre democrático, yo no he mamado la democracia, yo la he aprendido; así que mi educación tiene muchos defectos de antiguo. Mi hijo estará más preparado que yo para educar a su hijo en ese término medio entre autoridad, flexibilidad y generosidad... Hemos sido la generación perdida: hemos sido esclavos de nuestros padres y hemos pasado a ser esclavos de nuestros hijos...

P. ¿Es consciente de que estas posiciones pueden ser tachadas de reaccionarias?
R. Muchos piensan lo que pienso yo, pero no lo dicen... A mí me han agradecido muchos chavales a los que he condenado que les haya puesto límites... Cuando castigo a mi hijo me quedo fastidiado, pero es necesario... Y cuando mi padre me daba tortas me decía: "¡A quien le duele es a mí!".

Asimismo, os dejamos el enlace a otra entrevista más reciente, sobre los regalos de reyes y el papel de las recompensas en la educación de los hijos. Ver aquí.


Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?

FAMILIA Y EDUCACIÓN DE HIJOS E HIJAS

Son muchos los estudios que se han hecho en los últimos años sobre el papel de las familias en la sociedad en general, y en la educación, e...